martes, 31 de agosto de 2010

funciones de red

En la actualidad Facebook, creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, como un libro de anuario, pero que fue abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Es el Líder en el mercado de las Redes Sociales con la mayor cantidad de usuarios registrados, teniendo a su ahber más de 19 millones de miembros en todo el mundo.
http://www.yalosabes.com/que-son-las-redes-sociales.html

La red social que envuelve a una persona es una especie de estructura de protección en torno de la misma. De la densidad y distancias cubiertas entre los formadores de la red social de un individuo, dependerá la sociabilidad y nivel de relación de la misma. Lo que significa que, estructuralmente, a mayor densidad de la red social ejerciendo sus funciones, menor será el grado de aislamiento en el que puede caer un individuo.
Funciones de la red
۩ Compañía social.
۩ Apoyo emocional.
۩ Guía cognitiva y consejos.
۩ Regulación social.
۩ Ayuda material y servicios.
۩ Acceso a nuevos contactos.
El tipo de intercambio interpersonal entre los miembros de la red determinan las funciones de la red.
۩ Compañía Social: la realización de las actividades conjuntas o simplemente estar juntos, compartir una rutina cotidiana. (Interacciones frecuentes).
۩ Apoyo emocional: es decir, intercambios que connotan una actitud emocional positiva, clima de comprensión, simpatía, empatía, estímulo y apoyo; es el poder contar con la resonancia emocional y la buena voluntad del otro; es el tipo de función característica de amistades íntimas y las relaciones familiares cercanas. (Relación de intimidad).
۩ Guía cognitiva y consejos: interacciones destinadas a compartir información personal o social, aclarar expectativas y proveer modelos de rol.
۩ Regulación (control) social: interacciones que recuerdan y reafirman responsabilidades y roles, neutralizan las desviaciones de comportamiento que se apartan de las expectativas colectivas, permiten una disipación de la frustración y de la violencia, y favorecen la resolución de conflictos. Muchos de los ritos sociales actúan como recordatorios de estas restricciones.
۩ Ayuda material y servicios: colaboración específica sobre la base de conocimiento experto o ayuda física incluyendo los servicios de salud.
۩ Acceso a nuevos contactos: es decir, la apertura de puertas para la conexión con personas y redes que hasta entonces no eran parte de la red social.
ATRIBUTOS DE UN VÍNCULO
Cada vínculo puede ser analizado en términos de sus atributos, a saber:
۩ Funciones prevalescientes,
۩ Multidimensionalidad
۩ Reciprocidad
۩ Intensidad (Compromiso).
۩ Frecuencia de los contactos
۩ Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario