jueves, 19 de agosto de 2010

¿Cuáles son los motores de busqueda?

¿Cuáles son?
Existen cientos de motores de búsqueda con los que se puede conectar.
Nos vamos a ocupar sólo muy someramente de los que hoy día resultan más recomendables:
•    Google es un motor de búsqueda de muy fácil manejo, recomendado cuando se quiere hacer una primera búsqueda sobre un tema sobre el que no se conoce demasiado. Se distingue por su sistema de ordenar las respuestas basado en las veces que las páginas web encontradas son enlazadas por páginas de calidad contrastada, junto con factores como la proximidad en el documento de las palabras clave o de las frases introducidas como palabras clave. Es uno de los motores de segunda generación que persiguen mejorar y hacer más pertinente el modo de presentar los resultados al usuario. Para muchos es hoy día el mejor motor existente, además de ser el más grande. Otras características que lo hacen recomendable es su 'búsquedas difusas' que permiten buscar sinónimos, definiciones, páginas similares y relacionadas, etc. Además posee motores específicos como el académico Google Académico, o el motor de búsqueda de libros Google. Búsqueda de libros. 
•    Yahoo! Search es otra opción. Tiene una base de datos bastante grande y muestra las páginas utilizando un orden de relevancia basado en la situación y la proximidad de las palabras que le hemos suministado. Tiene muchas posibilidades de buscar datos a través de atajos. Permite búsqueda booleana completa
•    Ask.com, en un motor de búsqueda más pequeño que otros en cuanto a número de páginas. Su sencillez y su capacidad de priorizar los resultados, en función de la especificidad de los buscado y la popularidad dentro de la misma materia, hacen de este motor de búsqueda una opción interesante. 
•    Altavista es otra buena opción de inicio. Fue en otro tiempo el motor más usado y todavía es una opción a considerar
•    Alltheweb es hoy en día uno de los motores de búsqueda generalista más grande que existen,  con centenares de millones de páginas web en su base de datos. También es de los más rápidos. Es además fácil de usar aunque ofrece capacidades de búsqueda sofisticada limitadas. Es por ello adecuado cuando se quiere buscar sobre un tema sobre el que no se conoce demasiado.
•    Existen, por supuesto, motores nacionales y versiones en castellano de los motores internacionales. La tendencia es hacia la unión entre varias empresas por lo que las fronteras entre lo nacional y lo internacional también tienden a borrarse. Un motor con fuerte presencia en su base de datos de páginas europeas es Euroseek. Se puede conectar con los motores nacionales existentes a través del Buscopio.
Como ya hemos señalado con anterioridad las fronteras entre motores de búsqueda y directorios están, en ocasiones, muy difuminadas. Con frecuencia los motores de búsqueda presentan clasificaciones temáticas de los recursos que controlan en sus bases de datos, e incluso a la hora de presentar los resultados de la búsqueda combinan lo que han obtenido en su base de datos con recursos de directorios.
(dsp.umh.es/docent/internet/motores.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario